en los reyes metzontla, todas las mujeres conocen el oficio de la alfarería, ya que las señoras se dan a la tarea de transmitir el conocimiento a sus hijas, que a su vez lo aprenden como un juego y al mismo tiempo lo practican para perfeccionar la técnica en un futuro. Las mujeres popolocas de esta comunidad tienen una destreza para levantar las piezas solo con el moldeado de las manos y en el material del barro.
las piezas que se elaboraban en los reyes metzontla eran ollas, cazuelas, comales, cuencos y patojos, que se utilizaban para cocinar. ahora se han adaptado al nuevo mercado diseñando nuevas piezas cien por ciento naturales, como tazas, platos, fruteros, lámparas, cazuelas con tapaderas, jarrones, figuras de animales y para maison marcoux mexico / paris un juego de mesas de diferentes tamaños, diseñadas por adan carabes.. pero respetando la esencia, las formas, la sencillez y elegancia del estilo característico del material y comunidad.
se reconoce la labor trascendental de las abuelas del pueblo, pues son las continuadoras de la tradición y las impulsoras de la cultura, las que enseñan la lengua, y las que lograron romper fronteras.